Distancia: 4´8 Km 
Desnivel acumulado: 588m (+354m/-234m)
Tiempo: 1 hora 40 minutos (25 minutos parados)  


Cómo llegar:
Desde Burgos tomamos la Autovía de León hasta la localidad de Villanueva de Argaño. Desde aquí tomamos la C-627 y tras pasar por Villadiego alcanzamos la localidad de Sotresgudo. Tomamos la carretera local que hacia la derecha nos conduce en unos siete kilómetros hasta Amaya.


Ruta:
Comenzamos al pie de la peña en el pueblo de Amaya. Cruzamos el pueblo para encontrar una pista de tierra con un panel indicador que nos indica el recorrido. Seguimos la pista hasta llegar a una zona amplia utilizada como aparcamiento, desde aquí  otra a mano derecha que nos sube a la campa donde se encontraba el Castro Cántabro de Amaya y ya de frente nos encontramos la peña denominada El Castillo.

Cima Peña Amaya

Para subir al castillo desde el castro nos dirigiríamos a tomar una canal por la derecha que nos sube a la cima, siguiendo la canal ya en descenso y frente a nosotros encaramos a la Peña Amaya (E) cogeremos el sendero a nuestra izquierda que bordea la peña (N) hasta encontrar una canal de acceso a la cima que tenemos marcada con marcas de PR y con hitos. Es una canal fácil de subir que nos deja en la cumbre del paramo y desde aquí nos dirigimos a nuestra izquierda (Este) hasta llegar al vértice geodésico donde encontraremos un Buzón Montañero de Peña Amaya (1377m). El regreso lo efectuaremos por el mismo camino por el que realizamos el ascenso. 

 Perfil de la ruta

Mapa de la ruta